Nuestro objetivo es consolidarnos como un Laboratorio de Referencia que determine los parásitos de enfermedades metaxénicas que ocurren en la región, mediante proyectos de investigación y actividades de extensión y servicio. Para contribuir a la vigilancia y control del Dengue, la Leishmaniasis, la enfermedad de Chagas y otros problemas de salud pública en Trujillo.

lunes, 22 de julio de 2013

PARASITOSIS INTESTINALES EN NIÑOS QUE ASISTEN A LA ESCUELA, EN EL ESTADO TRUJILLO, VENEZUELA.


Las parasitosis intestinales, pese a los avances tecnológicos en el área de la salud, se han mantenido con el crecimiento de la población mundial y los niños continúan mayormente afectados. Mediante la realización de jornadas de diagnóstico y promoción en salud se determinó la presencia de parásitos intestinales en tres grupos escolares del Municipio Pampán, Trujillo, Venezuela: Escuela Bolivarianas Campo Estrella, Los Corrales y el NER 109, durante los años 2012 y 2013. Se hizo examen directo de muestras fecales obtenidas por evacuación espontánea de cada persona y preservadas en MIF. La prevalencia de parasitosis intestinales general fue del 83% (223/269). Los protozoarios encontrados fueron: Blastocystis hominis, Giardia intestinalis, Entamoeba hystolitica, Endolimax nana, Entamoeba coli y Iodamoeba butschlii   en mayor frecuencia que los helmintos, de los cuales solo se encontró Ascaris lumbricoides 5% (14/269). B. hominis fue el parásito más común con 50% (134/269) de prevalencia general. Las Escuelas con mayor parasitosis son las del NER 109, con 95% (79/83). En los tres núcleos se presentó multiparasitismo, con 3 especies parasitarias diferentes (32%, 6% y 5% respectivamente), correspondiendo la mayor a Campo Estrella. Aunque estos resultados se ajustan con estudios en Venezuela y otros países Latinoamericanos se destacan las altas prevalencias, así como un elevado número de especies diagnosticadas. La alta infección por B. hominis y su relación con otros parásitos comensales (E. coli y E. nana), pueden señalar similares mecanismos de transmisión. En general todo indica un elevado índice de contaminación fecal en la población estudiada. Los niños fueron tratados medicamente en los ambulatorios adscritos a cada comunidad. Consideramos que los informes a cada institución acerca del estado de infección de los niños pueden respaldar la gestión de las Escuelas en cuanto al mejoramiento de condiciones sanitarias y que las actividades educativas podrían disminuir estos elevados índices.

Palabras Clave: Parasitosis intestinales, protozoos, salud y educación.
Este trabajo corresponde con actividades de extensión de docentes e investigadores de la ULA-NURR hacia los programas de Salud en las Escuelas Bolivarianas del Estado Trujillo, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario